domingo, 5 de septiembre de 2010

Adicción


Consumir una o varias drogas en exceso producen alteraciones en el desarrollo del cuerpo y puede provocar autointoxicación.


Se llama adicción a la necesidad que un ser humano tiene por consumir cualquier tipo de sustancias como alcohol, marihuana, cocaína, inhalantes, tranquilizantes, alucinógenas…entre muchas más. Para la persona adicta no es impedimento las consecuencias negativas que esto les ocasiona en el momento o después de consumir estas drogas.


En muchas ocasiones esta adicción se puede convertir en algo mortal, ya sea por el exceso de estas drogas o por los efectos que estas causan sobre la persona; un ejemplo claro lo tenemos cuando una persona esta borracha y maneja su auto en estado de embriaguez, no solo pierde el sentido de lo que hace, sino que en un descuido puede estrellarse y llegar a perder hasta la vida; otro ejemplo lo tenemos cuando vemos que alguien pierde el apetito, pues las drogas producen este efecto además de hacer que el individuo no sienta sed. Como vemos, es algo con lo que hay que tener mucho cuidado, pues sin darnos cuenta podríamos llegar a acabar con nuestra propia vida.


Los trastornos relacionados con adicción a las drogas son causados por múltiples factores, incluyendo la vulnerabilidad genética, los factores ambientales, las presiones sociales, las características individuales de la personalidad y problemas psiquiátricos.


Las consecuencias que esto produce afectan distintas áreas de la vida como la salud, relación con familiares y amigos, la situación económica y el cambio positivo a negativo en el oficio de la persona, ya sea en el colegio o en el trabajo; es decir en la salud ocasiona daños psicológicos y orgánicos, la hepatitis, cirrosis, depresión, psicosis, paranoia son algunos de los trastornos que la adicción a las drogas produce y pueden llegar a ser fatales; respecto con la gente que los rodea, la persona adicta no es capaz de llevar una relación estable con ellos y suele evadir su vida verdadera como llegar a abandonar sus metas y sueños; en la situación económica vemos que se acude a recursos impresionantes como vender cosas de la casa, robar o hacer otro tipo de cosa para poder comprar droga y saciar su necesidad y en su oficio cotidiano se nota el gran desinterés y el bajo desempeño en lo que solían hacer.


Una posible solución a la adicción de las drogas son los centros de rehabilitación. Allí ofrecen un servicio único, pues tienen los recursos y la forma correcta para hacer que la persona pase de su nivel de adicción a la droga a uno mas sano y cercano a la vida social y natural.


No hay comentarios:

Publicar un comentario