DROGAS DEPRESORAS
Son todas aquellas drogas depresoras del sistema nervioso central, derivadas del opio, el alcohol y los sedantes o hipnóticos.
En gran variedad de casos, estas drogas se utilizan con fines médicos, para aliviar y calmar el dolor, las vías de uso son: oral, nasal, intravenosa o intramuscular.
Estas drogas producen adicción y dependencia, e inducen a un estado de placer y relajamiento, actuando como calmantes o sedantes.
CLASIFICACION:
Se encuentran el alcohol, los barbitúricos, sedantes, opio, heroína y metadona.
OPIACEOS:
Los efectos depresores se producen más o menos deprisa dependiendo de la vía de administración. Lo más rápido es por vía intravenosa.
Grupo de sustancias que pueden ser de origen natural, semisintético o sintético.
De origen natural: Morfina (Papaver Somniferum o planta del opio), Codeína.
La morfina es un alcaloide fenantreno del opio, es utilizada en premedicación, anestesia, analgesia, tratamiento del dolor asociado a la isquemia miocárdica y para la disnea asociada al fracaso ventricular izquierdo agudo y edema pulmonar. También es un polvo blanco, cristalino, inodoro y soluble en agua.
La morfina se emplea legalmente con fines medicinales: como analgésico en hospitales para tratar dolencias, como: dolor en el infarto agudo de miocardio, dolor post-quirúrgico, dolor asociado con golpes, como analgésico para tratar dolores agudos, dolor provocado por el cancer.
De origen semisintético: Heroína.
La heroína es una droga derivada de la planta amapola y pertenece a una clase de drogas denominada “opiáceos”, es semi.sintetico, producida a partir de morfina
Cuando se consume por vía intravenosa, esta sustancia de gran potencia alcanza rápidamente el cerebro y produce un “flash” o “hit”, como se le llama habitualmente a su efecto inmediato.
La heroína puede presentarse en forma de polvo blanco o como una pasta o goma marrón (dependiendo de la procedencia y del proceso de elaboración que haya tenido).
Los efectos producidos son: Psicológicos: sensación de placer, conocida como 'flash'; sedación y cierta euforia; alivio de cualquier malestar o tensión. · Físicos: sequedad de boca, miosis (disminución del tamaño de la pupila); depresión del sistema respiratorio; estreñimiento; disminución de la temperatura corporal.
Las consecuencias a largo plazo son las complicaciones que sufren a la larga, los adictos a la heroína están relacionados con infecciones causadas por la inyección de la sustancia y con la falta de adecuados hábitos higiénicos, alimenticios, etc.
Esto, junto con la adulteración a la que se somete a menudo a la droga, provoca la aparición de llagas, abscesos, procesos infecciosos como hepatitis, neumonías o el SIDA.
De origen sintético: Metadona
La metadona es un agonista opiáceo de origen sintético con una potencia ligeramente superior a la de la morfina y mayor duración de acción, aunque con menor efecto euforizante
La principal característica de los opiceos es analgésica, la vía de administración es digestiva, nasal, respiratoria y parenteral.
La tolerancia es tan marcada que muchos toxicómanos llegan a consumir cantidades diarias letales para cualquier otra persona. Cuando se produce la interrupción en la administración de la droga la tolerancia desaparece también muy rápidamente.
De forma que dosis que las personas consumían previamente y su organismo las aceptaba pasan a ser tóxicas. Esta es la causa de las numerosas intoxicaciones agudas que se producen en los toxicómanos que reanudan su dependencia tras una interrupción voluntaria o forzosa.
Todos los opiáceos desarrollan tolerancia. En al caso de la morfina la tolerancia al dolor aparece mucho más rápido.
ALCOHOLES:
El alcohol es un depresor del sistema nervioso, produciendo un estado de relajación y excitación.
Con el consumo excesivo se pierde el habla, el pensamiento, la cognición y el juicio. Entre mas concentración se deprimen los centros inferiores, la respiración y los reflejo.
Existe un relación estrecha entre el nivel de alcohol y el grado de depresión del sistema nervioso, todo esto varia según el individuo y las circunstancias. Una vez el alcohol penetre la sangre, este se dispersa totalmente por todo el organismo.
Los efectos físicos producidos por el uso del alcohol son: ulceras gástricas, daños hepáticos, renales, cardiovasculares, digestivos y mentales, causa anemia, alteraciones del feto, inflamación de nervios e impotencia.
El alcohol genera dependencia, degeneración de la persona, aislamiento social, violencia y rupturas familiares.
HIPNÓTICOS Y TRANQUILIZANTES:
Son medicamentos especializados para tratamientos clínicos, su uso es por: desviación ilícita de recetas médicas, robos en farmacias, exceso en su prescripción.
Estas sustancias son tomadas por individuos de forma esporádica, que por vía intravenosa u oral, la combinan con alcohol para potencializar sus efectos.
Barbitúricos: derivados del ácido barbitúrico. Son hipnóticos.
Si se usa en pequeñas dosis genera: disminución de la atención y concentración, disminución de la ansiedad, disminución de la capacidad para hacer tareas de coordinación motora y favorece el sueño.
Cuando se usa de forma irracional, con dosis elevadas causa: depresión respiratoria
me parece muy bien que tratemos estos temas para no caer en vicios que pueden dañar nuestra vida.
ResponderEliminarEs bueno saber los efectos de las drogras para haci darnos cuenta de los daños q puede sufrir nuestro cuerpo y las personas q estan a nuestro alrededor
ResponderEliminarel tema desarrollado es interesante, debido a que nos informa que riesgos y consecuencias podemos padecer frente al consumo de estas drogas, de tal manera que nos alerta y previene del consuno de estas, ayudando a la juventud a tomar conciencia
ResponderEliminarEs muy bueno que nos interesemos por estos temas
ResponderEliminar